martes, 5 de enero de 2016

Neurotransmisores clave para el cerebro


Nuestro cerebro tiene una compleja sinfonía de químicos para mantener el estado de ánimo a punto y para funcionar correctamente. Cuando se desequilibran, pueden surgir todo tipo de dolencias y es entonces cuando aparecen problemas como depresión, ansiedad o insomnio. Podemos sentirnos a tope un minuto, y en el pero de los momentos en el siguiente. La clave para sentirse mejor residen en regular los niveles de forma efectiva:

Serotonina: Es la responsables de sentimientos como el optimismo, la calma o la seguridad. Cuando este neurotransmisor no está en niveles óptimos, te sentirás decaído, de bajón, depresivo e incluso con ansiedad, sin olvidar los problemas de sueño, desesperanza y actitudes poco positivas.

Dopamina: Conocido como neurotransmisor del placer, ayuda a tener la mente clara, permite la motivación y estar vigoroso. Niveles bajos se traducen en aburrimiento, letargia, capacidad de concentración disminuida y comportamientos impulsivos. Su desequilibrio está además relacionado con comportamientos adictivos.

Cortisol: En exceso, esta hormona puede fatigarte o hacerte sentir tensa, o ambos. Si esto se cronifica, hará caer los niveles de dopamina, a la vez que evitará que la serotonina llegue a algunas partes del cerebro. Se cree que también evita la regeneración de células cerebrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario